DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14386
20 de diciembre de 2013
DCA-3299
Señor
Manuel Vega Villalobos
Presidente a. i. de la Junta Administrativa
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato No. 14-900-DGME-PI-IC, en virtud que
resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. JAD-382-12-13 de 04 de diciembre de 2013, recibido en este órgano
contralor en misma fecha, mediante el cual requiere autorización para modificar el contrato No 14-900-
DGME-PI-IC.
Mediante DCA-2013003911-1 del 12 de diciembre de 2013, este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. JAD-424-12-13
de 16 de diciembre de 2013.
I. Antecedentes
La Administración expone que en la actualidad el servicio de custodia de documentos fue contratado
mediante contrato No 14-900-DGME-PI-IC. No obstante, el plazo de esta contratación fenecerá el 04 de
enero de 2014.
Además, indica que inició un nuevo procedimiento de contratación, a saber, la licitación pública No.
2013LN-000006-20300, cuya apertura se programó para el 11 de diciembre de 2013, y por ello, la etapa
de ejecución contractual está prevista para mediados de febrero de 2014.
Así las cosas, la Administración indica que con fundamento en el artículo 12 de la Ley de
Contratación Administrativa y el párrafo penúltimo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), requiere autorización para modificar el contrato 14-2009-DGME-
PI-IC, condiciones que no se ajustan a las condiciones previstas en los primero párrafos del artículo 200; a
efectos de ampliar por 4 meses más el plazo del contrato.
Respecto a la aplicación del artículo 201 del RLCA, ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13697
11 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0490
Señor
Gregorio Segura Coto
Subgerente General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación del Reglamento de Arrendamiento
de Vehículos propiedad de Funcionarios del Banco Crédito Agrícola de
Cartago, acordado por su Junta Directiva en sesión Nro. 8683/13,
artículo 8°, el 10 de septiembre de 2013.
Se da respuesta a su oficio SFG-261-2013, mediante el cual remite para efectos de
que se apruebe la propuesta para del Sistema de Pago de Kilometraje para su puesta en
operación, para lo cual se adjunta una serie de documentación, salvo el estudio de costo
beneficio aduciendo para ello lo manifestado por esta Contraloría General mediante oficio
Nro. 01250 (DJ-0506) de 4 de febrero de 2010, asumiendo la entidad la responsabilidad de
velar porque resulte más conveniente el sistema propuesto y no administrar su propia
flotilla de vehículos.
I. Motivo de la solicitud.
Manifiesta en su nota que el principal objetivo a satisfacer con la propuesta es suplir
las necesidades de transporte que tiene el Banco, para cumplir con los objetivos y metas
institucionales, en especial, las relacionadas con el área de negocios, por cuanto, la flotilla
de vehículos del Banco es insuficiente para satisfacer la demanda institucional.
También señala que cuentan con un sistema de control interno eficiente y
automatizado para el proceso de pago, denominado Sistema de Información Administrativo
Integrado (SIAI), que cuenta con todas las seguridades, por medio del cual se realizaría
cada transacción por concepto de pago de kilometraje a los f ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12872
21 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0644
Señora
María Eugenia Arce Arce
Jefe Secretaría Junta Directiva General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCRÉDITO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Crédito
Agrícola de Cartago (BANCRÉDITO).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢60.700.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en la sesión No. 8687-13, celebrada el 24 de setiembre del año en curso y que
fueran remitidos con el oficio No. SFG-248-2013 del 25 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprob ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 26/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11042
11 de octubre, 2013
DCA-2534
Señora
Ericka García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Dirección General de Migración y Extranjería y la
empresa Control Electrónico S.A., para la compra de equipo de cómputo para la Dirección General de
Migración y Extranjería. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300.
Nos referimos a sus oficios N° PI-946-2013 del 2 de setiembre del 2013, N° PI-1098-10-13 del 03
de octubre del 2013 y PI-1128-10-13 del 08 de octubre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y
brinda información adicional en cuanto al contrato mencionado en el Asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico N° 117-2013 del 7 de febrero del 2013, emitida por la
señora Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión de Recursos
Financieros (ver folio 009 del expediente administrativo impreso).
2. Criterio técnico emitido mediante oficio N° GTI-1142-06-2013 del 20 de junio del 2013,
suscrito por la señora Jenny Gamboa Rodríguez, Jefe, Gestión de Tecnologías de Información
de la Dirección General de Migración y Extranjería. (ver folio 191 y siguientes del expediente
físico, así como archivo electrónico incorporado en los discos compactos en custodia de esta
Contraloría General)
3. Declaración jurada de la empresa Control Electrónico mediante la cual se indica que no le
alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación
Administrativa. (archivo electrónico en poder de esta Contraloría General).
4. Garantía ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
09 de octubre, 2013
DCA-2504
Señora
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería.
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.
Fax: 2220-2801
Estimada señora:
Asunto: Se requiere información adicional a fin de continuar con el estudio del contrato suscrito entre la
Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Control Electrónico
S.A. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300.
Se requiere información en relación con su oficio N° PI 946-2013 del 02 de setiembre del 2013, recibido
en esta Contraloría General ese mismo, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato
referido anteriormente.
Sobre el particular, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007), sírvase aportar la siguiente
información:
1. Resulta necesario que se aporte el documento contractual suscrito entre las partes en formato
impreso, las firmas deberán ser de puño y letra de los representantes de la Administración y de la
empresa contratista.
A efectos de cumplir con la prevención, se concede el plazo de 3 días hábiles contados a partir de la
notificación de este oficio. De conformidad con el citado artículo 13, el plazo para resolver sobre el
refrendo solicitado queda suspendido hasta tanto no sea remitida la información que aquí se ha requerido.
En caso de no cumplir oportunamente, se gestión será rechazada.
Atentamente,
Lic. Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador
GVG/Yyhg
Ni: 20767
2013002218-2
] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-497-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de agosto de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consulting Group Chami Centroamericana S.A., en contra de la
línea 23 del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000002-20300, adquisición de equipo
de cómputo, promovida por la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y
Extranjería, acto recaído en su línea 23 a favor de Group Services System GSS S.A., por un monto de
US$80.313.16. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Consulting Group Chami Centroamericana S.A., presentó su recurso el 7 de agosto de 2013. --------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y,
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería
promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-20300, adquisición de equipo de cómputo, acto recaído
en su línea 23 a favor de Group Services System GSS S.A., por un monto total de US$80.313.16 (Ver La
Gaceta 146 del 31 de julio de 2013). 2) Que el tipo de cambio de referencia venta del colón costarricense
del 31 de julio de 2012 (fecha de la publicación del acto de adjudicación) era de ¢504.44 (ver
http://www.bccr.fi.cr). ----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto: En El
Alcance 40 a La Gaceta 42 del 28 de febrero de 2013, se comunicó la resolución R-CO-029-2013, dictada
por el Despacho de la Contralora General de la República a las 10 horas del 26 de febrero de 2013,
mediante la cual se comunicó el promedio de los presupuestos d ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07727
26 de julio 2013
DCA-1772
Señora
Kathya Rodríguez Araica
Directora General
Dirección General de Migración y Extranjería
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Fax 2231-7553
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Dirección de Migración y Extranjería a iniciar un procedimiento de
contratación administrativa sin contar con el contenido presupuestario de servicio de hotel de cinco
estrellas por dos días, según lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9
de su Reglamento, para la realización de la reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el
Caribe (CELAC) sobre las migraciones.
Damos respuesta a su oficio número DG-2542-07-2013 del 02 de julio de 2013, adicionado por
medio del oficio número UPI-0190-07-2013 del 12 de julio de 2013, por medio de los cuales solicita a este
órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. La reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) sobre las
migraciones se realizará en Costa Rica los días 17 y 18 de octubre.
2. El compromiso de llevar a cabo la reunión en Costa Rica fue asumido por representación
diplomática en Tegucigalpa, Honduras, a finales del año 2012, fecha en la cual el presupuesto
institucional para el 2013 ya esta constituido y aprobado.
3. La Dirección General de Migración y Extranjería estará a cargo de la coordinación de esta
reunión, incluyendo la agenda a tratar y la logística para su desarrollo.
4. La CELAC es un foro en el cual se requiere el posicionamiento estratégico de Costa Rica.
5. El monto de la contratación es de 4.500.000.00 de colones.
2
II. Criterio de la División
En el caso de la presenta solicitud de autorización, la Administración ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05353
4 de junio de 2013
DCA-1236
Señor a
Kathya Rodríguez Araica
Directora General
Dirección General de Migración y Extranjería
Fax 2231-7553
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para la modificación del procedimiento de la Licitación
Abreviada 2013LA-000001-20300, en cuanto a la posición 2 que fue declarada infructuosa,
para que esa Administración proceda a llevar a cabo una contratación directa de escasa cuantía,
para la contratación de un hotel con servicios de hospedaje, alimentación, uso de equipo de
cómputo y audiovisual, necesarios para la realización del Congreso Regional sobre
Migraciones, que se realizará en el mes de julio del presente año, por un monto de
¢30.000.000,00.
En respuesta a su oficio No. DG-1850-05-13 de fecha 14 de mayo de 2013, recibido en este
Despacho el día 20 de mayo de este mismo año, mediante el cual solicita la autorización de este
órgano contralor para modificar el procedimiento de la Licitación Abreviada 2013LA-000001-
20300, en lo que respecta a la posición 2 denominada: “Contratación de un hotel con servicios de
hospedaje, alimentación, uso de equipo de cómputo y audiovisual, necesarios para la realización del
Congreso Regional sobre Migraciones”, por un monto de ¢30.000.000,00, evento que se realizará
en el mes de julio del presente año, en razón de la declaratoria de infructuosa de la posición 2,
debido a que no se presentaron ofertas para esta línea.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
1) Señala esa Dirección, que Costa Rica asumió la “Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia
Regional sobre Migración (CRM) o Proceso Puebla” de noviembre de 2012 a noviembre de
2013, por lo que el país será la sede de la “XVIII Reunión de Viceministros de la Conferencia
Regional sobre Migración” y de la Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04490
09 de mayo, 2013
DCA-1028
Licenciado
Kathya Rodríguez Araica
Directora General de Migración y Extranjería (DGME)
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para contratar directamente a la empresa Moto Servicio
Grecia S.A., el servicio de limpieza del tanque séptico de la Delegación Regional de Peñas
Blancas, por un monto de ¢1.155.000,00 (un millón ciento cincuenta y cinco mil colones
exactos), por urgencia, al tenor del artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y
132 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DG-1516-04-2013 del 26 de abril del presente año, recibido en
este órgano contralor el 02 de mayo siguiente, por medio del cual se requiere a esta Contraloría
General la autorización para contratar directamente por motivos de urgencia los servicios descritos
en el asunto de este oficio con la empresa Moto Servicio Grecia S.A.
I.- Justificación de la solicitud
El Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, fundamenta la necesidad de
realizar una contratación directa por motivos de urgencia, en los siguientes hechos:
1) Que el puesto fronterizo con Peñas Blancas es el receptor de numerosos usuarios nacionales
y extranjeros.
2) Que actualmente presenta un colapso o desbordamiento de aguas negras del tanque séptico,
que están cayendo en el río que pasa al lado nicaragüense.
3) Que la desatención de la situación descrita puede causar daños en la salud de los usuarios y
empleados de la DGME, daños al medio ambiente, además de exponer las relaciones
internacionales Costa Rica-Nicaragua.
4) Que el servicio de limpieza del tanque escéptico se tiene contratado actualmente con la
empresa Moto Servicio Grecia S.A. (Contrato No.006-2012 JADGME-N°2012LA-000054-
20300), la cual realiza una limpieza anual, ...
Fecha publicación: 14/05/2013
Fecha emisión: 09/05/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA